Pharmaceuticals publica libros blancos para revisar el estado actual del conocimiento sobre la meningitis

MADRID, 4 (PRENSA EUROPA)

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Meningitis publicando el Ítem de Farmacología Meningitis y Vacunación Antimeningocócica, un informe técnico que revisa los conocimientos actuales sobre los aspectos microbiológicos y clínicos de la meningitis y trata sobre la farmacología profiláctica de la enfermedad meningocócica en el ámbito sanitario que el profesional farmacéutico puede desarrollar en este campo.

El Día Mundial de la Meningitis se celebra el 5 de octubre con el objetivo de concienciar tanto a la población en general como a las autoridades de salud pública de una enfermedad que causa 2,5 millones de casos y 300.000 muertes en todo el mundo cada año. En España en concreto, cada año se diagnostican unos 12.000 casos, de los cuales unos 2.000 son de etiología bacteriana.

En España, las vacunas antineumocócica y antimeningocócica han permitido reducir significativamente la carga social y sanitaria de la meningitis bacteriana y cambiar la epidemiología de la enfermedad. Actualmente, las vacunas tetravalentes contra los principales serogrupos meningocócicos están incluidas en el calendario de vacunación común y son financiadas por el sistema nacional de salud; Se trata de una excepción a la vacuna específica contra el meningococo del serogrupo B, que cada comunidad autónoma decide por el momento.

“En esta lucha por combatir la meningitis y reducir su alto impacto social y sanitario, los campos de actuación de los farmacéuticos en sus distintos campos profesionales son muy amplios y relevantes”, advierten. Aunque la labor más valiosa del farmacéutico como profesional sanitario frente a la meningitis, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional, es sin duda la educación sanitaria encaminada a la prevención; sobre todo una mayor promoción de la vacunación meningocócica en niños y adolescentes.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.