Los pediatras piden vacunas contra la gripe para niños de hasta cinco años

Foto de archivo del inicio de la vacunación pediátrica contra el Covid en Infecar. / Juan carlos alonso

Los expertos demuestran que estos menores tienen hospitalizaciones equiparables a los mayores de 65 años, de hecho más del 60% son hospitalizados por complicaciones

EFE Madrid

Los pediatras piden la vacunación universal contra la influenza para niños de 6 meses a 5 años, ya que lo consideran
una enfermedad “infravalorada, infradiagnosticada y mal prevenida” y que siempre comienza con los menores antes de extenderse a los grupos de edad más propensos a complicaciones.

En un comunicado, la Sociedad Española de Consultas Externas de Pediatría y Atención Primaria (SEPEAP) aboga por “tomar decisiones eficaces para hacer frente a una patología muy infravalorada en el conjunto de la sociedad”, como demuestran las “tasas de vacunación claramente insuficientes”.

Según sus datos, a pesar de que la cobertura es aceptable para personas mayores de 65 años,
“disminuye significativamente” en otros grupos de riesgo, especialmente menoresy solo entre el 15 y el 20% de los menores que lo necesitan reciben el suero.

“Está claro que hay que cambiar la estrategia”, subrayan los expertos, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad “claramente pediátrica” ​​con tasas de incidencia “muy superiores a las de la edad adulta”.

eso dicen los pediatras
Los niños tienen tasas de hospitalización comparables a los mayores de 65 años, particularmente en el grupo de hasta 4 años.

Por ello, piden a los pediatras y enfermeras pediátricas que “cambien la terminología” y empiecen a considerar a los propios niños como un grupo de riesgo relacionado con la edad, al igual que los ancianos.

Igualmente,
advierten que más del 60% de los niños que son hospitalizados porque las complicaciones de la gripe no tienen ningún factor de riesgo conocido y aseguran que la eficacia de la vacuna antigripal en niños está demostrada “aunque lo importante es la correspondencia entre los virus de la vacuna y los virus que realmente circulan”.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.