La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular en bebés de bajo peso al nacer

Nacer ligero, que supone el 10% de los nacimientos, limita la capacidad de adaptación del corazón cuando está presente otro factor de riesgo cardiovascular como la obesidad, según demuestra un estudio liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS.

Los investigadores del estudio, que publicaron su trabajo en European Heart Journal-Cardiovascular Imaging, encontraron que las personas con bajo peso al nacer que son obesas en la edad adulta tienen una respuesta atípica del corazón, que es incapaz de mover sus músculos para aumentar su masa y tamaño. bombear sangre y funcionar peor.

El estudio cardiovascular ha sido coordinado por la especialista en medicina materno-fetal de BCNatal de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu e investigadora del IDIBAPS, Fátima Crispi. También participaron la Universidad de Lyon (Francia) y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Según investigaciones médicas, las personas que nacen con bajo peso al nacer tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un infarto y también tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, diabetes o síndrome metabólico.

Un estudio anterior del mismo equipo, publicado en la revista JAMA Cardiology, describió previamente cambios cardíacos en adultos nacidos ligeros, señalando que tenían diferencias en la estructura y función del corazón y menor capacidad de actividad física que el resto cuando son adultos, pero no se ha aclarado por qué mecanismo estos corazones son más vulnerables.

Este nuevo trabajo examina cómo responde el corazón en una persona que nace con bajo peso y se vuelve obesa en la edad adulta para comprender cómo interactúan dos factores de riesgo cardiovascular en estas personas.

Los investigadores analizaron datos de una cohorte de 155 adultos, la mitad con bajo peso al nacer y la otra mitad con un crecimiento fetal adecuado, que se sometieron a una resonancia magnética cardíaca.

Compararon la interacción entre el peso al nacer y el grado de obesidad central (definida por la relación cintura-cadera) utilizando un método complejo para analizar la estructura del corazón (análisis estadístico de la forma). Así vieron que los adultos nacidos con bajo peso mostraban una respuesta atípica a la obesidad.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.