Herpes zoster: causas y síntomas | ¿Qué es el “culebrilla”, la enfermedad que afecta a quienes han tenido varicela?

La culebrilla causa lesiones en la piel y picazón dolorosa. / fotolia

Este tipo de infección provoca una erupción dolorosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

BS

Si tuvo varicela, generalmente cuando era niño, puede desarrollar una enfermedad conocida como culebrilla en el futuro. Es una infección viral que provoca un doloroso sarpullido y afecta a una de cada tres personas entre 50 y 90 años.

El herpes zoster es causado por el virus varicela zoster, el mismo virus que causa la varicela. Después de contraer la varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida y puede reactivarse con el tiempo como herpes zóster.

Conocido coloquialmente como “culebrilla”, la culebrilla puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, se manifiestan como una banda de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.

El virus aprovecha los momentos en que el sistema inmunitario está debilitado por algún motivo para aparecer. Detrás de esta debilidad del sistema inmunitario se encuentra, por ejemplo, el estrés emocional. Sufrir una enfermedad crónica o tomar medicamentos inmunosupresores también puede provocar esta disminución de la inmunidad, al igual que algún tipo de trauma.

Esta enfermedad provoca principalmente lesiones en la piel. Se manifiesta como una erupción roja que causa dolor y ardor, y luego se convierte en una serie de ampollas llenas de líquido. Después de algunas semanas, se secan y forman costras. Además, algunas personas pueden desarrollar fiebre y dolor de cabeza, junto con un malestar general.

El herpes zoster no se puede transmitir, pero el virus solo se puede transmitir a personas que no tuvieron varicela cuando eran niños. En este caso, la persona afectada contrae varicela, pero no culebrilla.

Para tratarlo, debe mantener la erupción seca y limpia para evitar una mayor infección. Se recomienda acudir al médico si notamos alguno de estos síntomas ya que existen tratamientos antivirales para el virus zoster.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.