Guía de vacunación contra el Covid en enero de 2023

Un joven recibe la vacuna en uno de los centros de vacunación. / signo de jesus

La vacunación se extiende a toda la población mayor de 12 años desde el pasado mes de diciembre

Juan Sanchis

La última directiva del Ministerio de Salud de diciembre extiende la vacunación de la nueva dosis de Covid a quienes deseen recibirla. La campaña comenzó en septiembre con los mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo.

Quién puede vacunarse

La nueva dosis es necesaria para aumentar la inmunidad contra el Covid. Inicialmente, se recomendaba para personas mayores y grupos de riesgo. Desde diciembre, se ha ampliado para incluir a la población en general.

¿Cómo puedo vacunarme?

Puedes acudir al centro de salud donde te darán cita. También puedes vacunarte sin cita previa en los lugares habilitados por las autoridades sanitarias a tal efecto.

es obligatorio

No es obligatorio, pero las autoridades sanitarias consideran adecuada esta dosis de refuerzo para completar el calendario vacunal. Esto fue recomendado por la OMS.

Cómo hacer una cita

Hay varios sistemas para conseguir la cita. Una de ellas, y quizás la más cómoda, es acudir a la aplicación del Departamento de Salud oa Internet. También puedes llamar o acudir al centro de salud.

¿Me puedo vacunar si he pasado el Covid?

Sí, la inmunidad que proporciona el padecer la enfermedad tiende a disminuir. Las personas menores de 65 años que se hayan recuperado de la infección pueden vacunarse con una dosis única de la vacuna durante 4 a 8 semanas. Para las personas mayores de 65 años, se espera hasta que se hayan recuperado y termine el período de aislamiento y se administre el régimen completo. Serás vacunado seis meses después de contraer la enfermedad.

¿Qué hacer si tengo un efecto secundario?

Si ocurre una reacción adversa, se debe dar atención médica al centro de salud u hospital de referencia, dependiendo de la gravedad de la reacción. Los trabajadores de la salud deben informar esto.

¿Puedo elegir la vacuna?

no La elección de la vacuna no es una decisión individual, sino que depende de la eficacia e indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

¿Y la gripe?

Ambas vacunas se pueden administrar al mismo tiempo.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.