Desarrollan un método para detectar el Alzheimer a partir de muestras de sangre

MADRID, 7 (PRENSA EUROPA)

Investigadores de la Universidad de Hokkaido y Toppan (Japón) han desarrollado un método para usar biomarcadores en muestras de sangre para detectar la acumulación de beta-amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Además de la falta de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, existen pocos métodos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, que solo se puede diagnosticar definitivamente mediante un examen cerebral directo, que solo se puede realizar después de la muerte.

La acumulación de beta amiloide en el cerebro se puede medir mediante pruebas de líquido cefalorraquídeo o tomografía por emisión de positrones, aunque la primera es una prueba extremadamente invasiva que no se puede repetir y la segunda es bastante costosa. Por lo tanto, existe la necesidad de una prueba de diagnóstico que sea económica, precisa y ampliamente disponible.

El trabajo anterior del grupo de Yuyama ha demostrado que la acumulación de beta-amiloide en el cerebro está asociada con los exosomas que se unen a beta-amiloide secretados por las neuronas, que lo descomponen y lo transportan a las células microgliales en el cerebro. Los exosomas son sacos unidos a la membrana secretados por células que tienen marcadores celulares en su superficie.

El equipo adaptó el ensayo de división invasivo digital patentado de Toppan (Digital ICA TM ) para cuantificar la concentración de exosomas de unión a amiloide beta en solo 100 microlitros de sangre. Actualmente se están realizando ensayos clínicos en humanos de la tecnología.

Esta tecnología altamente sensible es la primera que permite la detección altamente sensible de exosomas, que retienen moléculas superficiales específicas de una pequeña cantidad de sangre, sin necesidad de aprender técnicas especiales. Debido a que generalmente se aplica a los biomarcadores de exosomas, también se puede adaptar para su uso en el diagnóstico de otras enfermedades.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.