¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca? ¿Son igual de efectivos?

Apenas han pasado 25 años desde la fundación de la genéricos en el mercado farmacéutico español. Hoy en día en todas las farmacias encontramos el mismo principio activo presentado en formatos muy similares por más de un laboratorio y aún surgen dudas: ¿cuál es el mejor? ¿Tengo tranquilidad si tomo una marca diferente a las que siempre tuvimos en casa?

Consultamos con nuestro especialista. Estamos hablando de salud y todas las preguntas son pertinentes.

Empezamos por derribar barreras. No existe una diferencia real entre los medicamentos genéricos y los de marca. Nosotros explicamos. Un laboratorio diseña un medicamento, solicita una patente y tiene 20 años para venderlo exclusivamente bajo su marca. Posteriormente, otras empresas podrán comercializar su versión genérica, más barato porque el trabajo de I+D ya está hecho. Son más baratos para los fabricantes y también para los consumidores que pueden beneficiarse de un precio final más bajo. Esto no significa que los medicamentos genéricos sean de calidad inferior.

Los medicamentos genéricos suponen un gran avance para la medicina moderna, “porque nos permiten utilizar muchos medicamentos que antes eran muy caros, de una forma más asequible”, subraya la científica del CIQUS de la Universidad de Santiago de Compostela, Concepción González, “aparecen después de la patente de 20 años de una compañía farmacéutica y contienen el mismo ingrediente activo, por lo que cumplen la misma función”. Además, deben probar su bioequivalencia antes de salir al mercado para garantizar la misma eficacia y seguridad con el mismo principio activo y dosis en tableta o jarabe que la marca. Siempre cuentan con la aprobación de las autoridades farmacéuticas españolas y europeas.

En cualquier caso, el equivalente farmacéutico genérico nos asegura el mismo principio activo que una marca tanto para dolencias leves como para medicamentos altamente especializados. Son un aliado para nuestra salud y para nuestra economía, ya que ayudan a controlar los precios y favorecen el acceso a tratamientos de calidad.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos también nos lo recuerda 7 de cada 10 medicamentos genéricos se fabrican en nuestro país, emplea a unas 40.000 personas.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.