Covid-19: puedes desarrollar coágulos de sangre hasta un año después de la infección – Salud

Un estudio publicado en la revista Tráficosugiere que la pandemia de Covid-19 puede haber causado 10,500 casos adicionales de infarto de miocardio, Accidente cerebrovascular y otras complicaciones de los coágulos sanguíneos, como la trombosis venosa profunda, solo en Inglaterra y Gales en 2020.

(Lea más: En Medellín se pierden vacunas contra el Covid-19, advirtió Personería)

La investigación se realizó utilizando los registros médicos de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de la pandemia solo en el Reino Unido.

(También: Covid-19: así es la nueva subvariante que ganaría terreno)

El estudio pudo demostrar que las personas que solo sufren una enfermedad leve o moderada debido al virus corona también pueden desarrollar coágulos de sangre más tarde. A pesar de esto, Los expertos aclararon que el riesgo adicional de coágulos de sangre para las personas con Covid-19 sigue siendo bajo y disminuye con el tiempo.

(Le puede interesar esto: Covid-19: ¿qué son las vacunas bivalentes y para qué sirven?)

Los autores sugieren que las estrategias preventivas, como administrar medicamentos para bajar la presión arterial a pacientes de alto riesgo, podrían ayudar a reducir los casos de coágulos sanguíneos graves.

Los científicos también estudiaron las condiciones causadas por coágulos de sangre en las venas. Estas condiciones incluyen la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, que es la presencia de un coágulo en los pulmones que puede ser fatal.

Al respecto, llegaron a la conclusión de que el riesgo de formación de coágulos de sangre en las venas era 33 veces mayor en la primera semana tras el diagnóstico de Covid-19. Este riesgo se redujo ocho veces después de cuatro semanas.

(Le recomendamos leer: ‘El mundo nunca estuvo tan cerca del fin de la pandemia del Covid-19’)

El mayor riesgo de coágulos de sangre después de un diagnóstico de COVID-19 se mantuvo durante todo el estudio. Sin embargo, entre las semanas 26 y 49, la posibilidad de coágulos de sangre en las arterias se redujo en un factor de 1,3. 1,8 veces más probable que se formen coágulos en las venas.

Más noticias de salud

-Covid-19: La UE ha aportado más de 47.000 millones de euros en ayuda exterior

La OMS ha registrado diecisiete millones de europeos afectados por el Covid en curso

About homes