Cómo funciona el robot da Vinci, operando a kilómetros de distancia

¿Te imaginas a un médico operando a kilómetros de distancia? Es real gracias a los robots quirúrgicos de da Vinci, capaces de copiar los movimientos de los cirujanos en tiempo real, aunque estén lejos.

Este robot fabricado originalmente por la empresa Cirugía intuitiva, fue aprobado en los Estados Unidos en 2000. Ahora da Vinci está en miles de hospitales y realiza miles de procedimientos cada año. Desde 2019, incluso se ha utilizado para realizar operaciones a kilómetros de distancia cuando un cirujano ha estado en China. el hígado fue tomado de un animal a 48 kilómetros de distanciasegún The Independent.

Este sistema quirúrgico es capaz de Haz cortes, extrae partes del cuerpo e incluso sutura heridas.. Este video demuestra la “cirugía” en un plátano de la que el Dr. Kais “sacó” una pasa del interior en poco tiempo y puede volver a cerrar la herida:

O es eso puede pelar una uva e incluso eliminar cálculos renales:


Da Vinci logró una mayor precisión quirúrgica con un procedimiento menos invasivo de lo habitual. Asimismo, elimina el temblor natural de la mano del profesional, quien observa todo el procedimiento a través de unas gafas 3D para poder ver los detalles incluso a distancia. Aquí hay un ejemplo de cómo sería una cirugía tradicional (derecha) y cómo se realiza otra con este nuevo robot (izquierda):

¿Cómo funciona el “robot cirujano” de da Vinci?

Este sistema quirúrgico con un Precio en torno a los dos millones de euros, cuenta con una consola de diseño ergonómico que el cirujano tiene que operar mientras ve en 3D cómo se desarrolla la operación. davinci Tiene cuatro brazos que sostienen instrumentos. pequeño para imitar los movimientos del médico con tan solo 100 milisegundos de retraso, algo casi imperceptible.

El cirujano toma los controles y los mueve como si estuviera operando él mismo, y da Vinci recibe los comandos y los ejecuta casi en tiempo real. Hoy en día, muchos hospitales cuentan con este sistema que ayuda a los médicos a tratar a los pacientes. cirugía mínimamente invasiva en áreas como urología, otorrinolaringología, cirugía general y cardiotorácica.


About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.