Aedes aegypti resistente a los insecticidas. La necesidad de realizar pruebas de resistencia.

17 de enero de 2023

Un estudio advierte de la presencia de Aedes aegypti resistentes a los insecticidas más eficaces. El trabajo recolectó mosquitos en Vietnam, Camboya, Indonesia, Ghana y Taiwán y probó la efectividad de la permetrina, el piretroide más utilizado en esos países.

Los investigadores aplicaron dosis letales a los mosquitos recolectados utilizando 5,9 nanogramos (ng) de permetrina, que es el 99 % de la dosis letal. Al analizar los resultados, encontraron que la mayoría de los mosquitos recolectados mostraban altos niveles de resistencia. Todas las poblaciones de mosquitos excepto tres poblaciones taiwanesas y una población de Ghana (Aburi) tuvieron menos del 20% de mortalidad.

Teniendo en cuenta estos datos, los investigadores decidieron aumentar la dosis diez veces (59 ng), solo para sorprenderse al descubrir que solo dos poblaciones de mosquitos recolectadas en Ghana mostraron una mortalidad del 100 por ciento. El resto opuso una notable resistencia a pesar del aumento de la dosis supuestamente letal.

Multiplicando la dosis de insecticida por 10 se estimó que hasta el 78 % de los mosquitos en muestras recolectadas en Camboya o Vietnam eran resistentes a los piretroides, con una tasa de mortalidad que no superaba el 20 %.

Al examinar los genomas de los mosquitos que sobrevivieron a la exposición, descubrieron una mutación en el Generación L982W, que se han relacionado con la resistencia al insecticida en mosquitos en estudios previos. Los mosquitos recolectados de diferentes poblaciones en Vietnam y Camboya mostraron esta mutación contra los piretroides, lo que les dio un aumento promedio de 50 a 100 veces en la resistencia.

Los mecanismos exactos de esta mutación genética aún no se conocen, pero los investigadores concluyen que otros países deberían comenzar a realizar pruebas de resistencia para determinar la verdadera magnitud del problema.

Lea el estudio completo

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.