Aceite de orujo de oliva, la alternativa al aceite de girasol que te ayudará a reducir el colesterol y otras patologías

A Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra cómo el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos beneficiosos en enfermedades relacionadas con la diabetes o la obesidad y en la salud cardiovascular.

Las ventajas. Para esta investigación, se realizaron estudios ciegos en 132 voluntarios en los que contrastaron dos tipos de aceites durante cuatro semanas en diferentes períodos de tiempo. “Los aceites de control utilizados fueron el aceite de girasol y el aceite de girasol alto oleico, que son muy utilizados en nuestro país”, especifica el estudio. Después, ¿Es mejor el aceite de orujo o el aceite de girasol? Según los resultados obtenidos, el aceite de orujo ha demostrado los efectos beneficiosos del consumo habitual en estos casos:

  • Contra las enfermedades cardiovasculares
  • En la reducción del colesterol total y LDL (conocido como “el malo”)
  • Reducción de la circunferencia de la cintura
  • Al mejorar la resistencia y la sensibilidad a la insulina, indirectamente ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

¿Cómo se recibe? Aceite de oliva sólo se aprovecha el 20% del peso de la aceituna, por lo que el 80% restante, es decir, el orujo graso húmedo que todavía contiene un 2-3% de aceite, se lleva a los extractores y se añade al aceite de oliva, obteniéndose el aceite de orujo, según Joaquín López, Director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).

¿Dónde puedo usarlo? Su sabor es muy similar al del aceite de oliva, pero mucho más suave. Por tanto, se puede utilizar para frituras, repostería, salteados, salsas… “Es un aceite más plano que no aporta sabor, por lo que la fritura conserva su sabor original”, afirma el presidente de ANEO.

Un producto muy nuestro. “Hay un mercado aquí en España que es mucho más exigente que fuera”, dice Joaquín López. Son los principales productores de aceite de oliva y exportan hasta un 80% a otros países. “Año tras año batimos récords”, dice en referencia a la exportación de aceite de orujo. “Estamos empezando a que la gente aprecie las múltiples cualidades del aceite de orujo de oliva”, concluye.

About homes

Leave a Reply

Your email address will not be published.